TRABAJARÁN SEZAC Y COFEMER PARA INCREMENTAR COMPETITIVIDAD DEL ESTADO

TRABAJARÁN SEZAC Y COFEMER PARA INCREMENTAR COMPETITIVIDAD DEL ESTADO
Redes Sociales:
  • Total disposición para colaborar en beneficio de un Zacatecas más competitivo: Bárcena.
  • Existe propuesta de Ley de Mejora Regulatoria para la entidad; ocho estados ya la aplican

Zacatecas, Zac.- Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía, expresó a funcionarios federales toda la disposición de trabajar para hacer de Zacatecas un estado más competitivo en materia de mejora regulatoria.

Ante funcionarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el secretario estatal reiteró que Zacatecas cuenta con un “amplio espíritu de participación” para eliminar barreras regulatorias que impidan la inversión.

“Requerimos meter a Zacatecas en el mapa de la competitividad; estamos ubicados en una región muy dinámica con estados como Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato o San Luis Potosí y nosotros tenemos mucho talento para desarrollarnos, pero necesitamos eliminar barreras”, comentó.

Carlos Bárcena destacó que el estado y sus municipios necesitan una regulación “pro-negocio”, en donde se impulse el empleo, la inversión y el valor para el estado y que permita promover, atraer y retener inversiones.

“El empleo que se genere con talento local y que las inversiones generen un mayor valor en base al impulso de la proveeduría y de los empresario zacatecanos”, apuntó Bárcena Pous.

A la fecha se cuenta con una propuesta de Ley en Mejora Regulatoria que es analizada por la Coordinación General Jurídica y que será avalada por la Legislatura local, la cual tiene el objetivo de integrar a Zacatecas en una dinámica de reglamentación moderna y competitiva.

Por su parte, José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de Proyectos Especiales de la COFEMER, informó que 8 estados del país han reformado sus leyes de mejora regulatoria.

Y expresó que entre los puntos destacados y coincidentes de esas leyes están los programas anuales de mejora regulatoria, inspecciones y verificaciones, sanciones e infracciones, medición del costo económico del trámite y el catalogo estatal de regulaciones, trámites y servicios, entre otros.

Jiménez Ibáñez destacó también que actualmente se cuenta con una Iniciativa de Reforma Constitucional Federal para la Ley General de Mejora Regulatoria que permitirá implementar políticas públicas para la simplificación de trámites y servicios a nivel federal y estatal.

Entre otros tema expresados al secretario de Economía Carlos Bárcena Pous, estuvieron el del Estudio Doing Business, Capacitaciones a Funcionarios Estatales en Mejora Regulatoria y el proyecto federal de Justicia Cotidiana.

Estuvieron presentes en la reunión, Mauricio Elizondo Mondragón, coordinador general de Estados y Municipios de la COFEMER; Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Joshua Mendoza, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento Capitalino; Patricia de Ávila, representante de la Secretaría de Economía Federal.

Juan Antonio Rangel, director de Catastro de la Secretaría de Finanzas; Gabriela Rodríguez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; así como directores de la Secretaría de Economía


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.