INVITAN A EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES AL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

INVITAN A EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES AL PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN
Redes Sociales:
  • Lo presentan en Centro Platero ante más de 300 asistentes.
  • Buscan que Mipymes zacatecanas innoven e ingresen al programa federal.

Guadalupe, Zac.- En Zacatecas existe el talento humano y la capacidad empresarial y emprendedora para generar innovación al interior de las compañías locales, especialmente, micros, pequeñas y medianas  empresas.

Así lo expresó Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía durante la presentación del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y taller de Inducción a dicho programa para 300 personas de empresas e instituciones educativas principalmente.

El PEI –programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)-, tiene el objetivo de apoyar con una bolsa de recursos federales y estatales, a empresas de cualquier sector productivo que apliquen a sus procesos, productos o servicios, la innovación como factor de mejora.

Bárcena Pous, señaló que la innovación en las empresas es considerada un factor de desarrollo, “aplica a cualquier sector económico, tipo de empresa, ya sea pequeña, mediana o grande y a cualquiera de sus procesos de producción o administración, pero que le permita ser más productiva”.

 

 Por su parte, Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT), ejemplificó casos de empresas que no le apostaron a  la innovación o tecnología y “murieron” en el mercado mundial.

“La idea con el PEI es vincular a las empresas con las instituciones educativas y centros de investigación para desarrollar proyectos que apliquen la innovación; las empresas tienen que cambiar y pueden apostarle a este programa”, apuntó.

El PEI cuenta con tres vertientes: Innovapyme,  dedicada exclusivamente a proyectos cuyo proponente sea una empresa considerada Mipyme; Innovatec, dedicada exclusivamente a proyectos cuyo proponente sea una empresa considerada grande.

Y  Proinnova, dedicada exclusivamente a proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos Instituciones de Educación Superior. Para acceder a esos programas es necesario registrarse en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), en la plataforma www.conacyt.gob.mx.

En el evento estuvieron presentes el Enlace de Gestión de Desarrollo Regional del CONACYT, Diego Sandoval Aguirre y el representante de las instituciones educativas ante el PEI, Cuauhtémoc Lemus, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.