CERTIFICARÁN A EMPRESAS DESARROLLADORAS DE SOFTWARE EN ZACATECAS EN EL ISO/29110

CERTIFICARÁN A EMPRESAS DESARROLLADORAS DE SOFTWARE EN ZACATECAS EN EL ISO/29110
Redes Sociales:
  • Pretenden incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional.
  • Para alcanzar los objetivos firman convenio la SEZAC, el CIMAT y reconocido catedrático canadiense.
  • Ya son 45 personas capacitadas para alcanzar la certificación.

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Economía (SEZAC), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Doctor Claude Y. Laporte, firmaron un convenio de colaboración para implementar un programa de apoyo para certificar empresas zacatecanas en la Norma ISO/IEC29110.

La Norma ISO/IEC29110 ha sido desarrollada para empresas, organizaciones o proyectos en pequeño con hasta 25 trabajadores y dedicadas al desarrollo de sistemas o software que son utilizados en grandes productos.

“Es necesario reconocer a estas empresas zacatecanas como proveedores de sistemas y software de alta calidad, para ello, esta Norma nos permitirá certificarlas y permitirles mayor competitividad en el país y en el mundo”, apuntó Carlos Bárcena, titular de SEZAC.

 

El convenio firmado contempla por parte de la dependencia estatal impulsar la creación de Startups y fomentar la adopción de la norma en sus procesos de desarrollo de software; establecer convenios de colaboración con las instituciones educativas para implementar acciones encaminadas a la enseñanza del estándar ISO 29110.

Así como promover en los sectores productivos que requieren apoyo para desarrollos de software específicos que sean elaborados por empresas certificadas como estrategia de asegurar productos de calidad.

Al CIMAT le corresponderá realizar estudio del estatus actual del sector de desarrollo de software en Zacatecas para detectar áreas de oportunidad en la adopción de la Norma y hacer un acompañamiento a empresas que deseen certificarse para prepararlos en la adopción del estándar previo a la aplicación de la auditoría de certificación.

La responsabilidad del Doctor Claude Y. Laporte será de asesorar en el proceso de implementación del ISO 29110 a empresas, organizaciones e instituciones académicas  y en la ejecución de estrategias que faciliten la implementación de ese proceso en el estado.

EMPRESAS Y UNIVERSIDADES YA CAPACITADAS

Asesorados por el canadiense Claude Y. Laporte y mediante la empresa NYCE, 45 personas de 11 instituciones educativas y 13 empresas de hardware y software ya fueron capacitadas en la certificación ISO 29110.

En su visita a Zacatecas, primer estado de México y de todo Latinoamérica visitado por el catedrático Laporte en un recorrido por distintos países para promover la Norma, otorgó asesorías a empresarios y académicos en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y tecnología (COZCYT).

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.